INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA

Familia, educación y sociedad

La familia es una pieza clave para el desarrollo ya que es el primer ámbito de ‘humanización’ de la persona y de la sociedad, el espacio educativo por excelencia. Por eso, esta área de investigación ahonda en cuestiones como: relaciones familiares, matrimonio, conflictos, mediación y terapia familiar, protección del menor, educación y afectividad, estilos de vida, etc.

Para ello el ICS cuenta actualmente con cuatro proyectos de investigación:

Educación, derechos humanos e interculturalidad

Como consecuencia de las nuevas tecnologías y los avances científicos se han intensificado las relaciones interpersonales. Por eso, es cada vez más urgente buscar valores comunes sobre los que fundamentar las nuevas relaciones. Esta área investiga sobre dignidad de la persona, derechos humanos, ley natural, diálogo interreligioso e intercultural, género e igualdad, formación ciudadana, democracia y sistemas políticos, biotecnología, etc.

Incluye dos proyectos de investigación:

Pobreza y desarrollo

Mediante el análisis de políticas nacionales o regionales que se han mostrado efectivas para promover el desarrollo en distintos países, el Centro de Desarrollo Internacional se propone  aliviar la desigualdad y la pobreza extrema que padecen varios de los países más pobres del globo, estudiando tres temas interrelacionados: transferencia de tecnología, migraciones y desarrollo institucional.

Desde este área se impulsa:

Creatividad y herencia cultural

Dentro de esta área se promueven proyectos orientados a investigar y difundir distintos aspectos de nuestro legado histórico y cultural, con un especial foco en Navarra y su proyección hacia otros territorios. Asimismo, el área de ‘Creatividad y herencia cultural’ pretende explorar nuevas formas de creatividad artística y los desarrollos de las humanidades digitales.

Hasta la fecha se han impulsado dos iniciativas:

Investigadores de 15 nacionalidades

Propuestas presentadas

BECAS DE GRADO

BECAS POSTGRADO

INVESTIGACIÓN

BIOMÉDICA

HUMANÍSTICA

INVESTIGACIÓN