En un estudio previo con 308 estudiantes, un 48% ha reducido su consumo semanal y un 57% los episodios de consumo en atracón

Con el fin de fortalecer la Promoción de la Salud en el ámbito universitario, la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha el proyecto BASICS_AulaSaludable (Brief Alcohol Screening and Intervention for College Students) para reducir el consumo de alcohol entre los estudiantes universitarios.

Esta iniciativa nace de la tesis doctoral de María Lavilla, profesora de Enfermería: “Los objetivos del programa son disminuir la cantidad de consumo de alcohol en una semana y fin de semana, así como reducir los episodios de binge drinking (consumo en atracón, conocido comúnmente como botellón) y las consecuencias negativas experimentadas a corto plazo por beber”, explica.

La investigación ha estado dirigida por las también profesoras de la Facultad Navidad Canga y María Pueyo, investigadoras del Aula Saludable y miembros del equipo de investigación Innova-PSFC (Innovación para la promoción de la salud familiar y comunitaria) de la Universidad de Navarra.

El programa forma a otros estudiantes como agentes de salud para que sirvan de guía a otros compañeros que tienen un consumo de riesgo, convirtiéndose así en mentores de sus compañeros, a través de una entrevista motivacional. Así lo explica Victoria López de Bleda, agente de salud: “Los participantes esperaban que viniera alguien con una bata blanca a darles la típica charla sobre lo malo que es el alcohol. Sin embargo, ha sido como si estuvieran hablando con una conocida. Creo que, al verte joven, sienten que les vas a entender y no les vas a juzgar”.

Objetivo: crear un “Wellness Center”

En el estudio participaron un total de 308 estudiantes. En una primera fase, los participantes que recibieron el programa cumplimentaron un cuestionario y realizaron entrevistas motivacionales con el fin de conocer su relación con el alcohol. De esta manera, se analizaron las consecuencias negativas producidas por la ingesta de alcohol, como por ejemplo haber conducido un coche sin estar en condiciones, haber sufrido un desmayo por haber tenido un episodio de atracón, problemas con sus familiares cercanos.